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Programa Mercadeo y Comunicación de la Moda
Alina Castillo
Programa: Mercadeo y Comunicación de la Moda

Nombre: Alina Castillo
Posición o Cargo: Diseñadora y Creadora
Nombre Compañía: AC Shoes Alina Castillo
Programa: Mercadeo y Comunicación de la Moda
Año de Grado: 2014

1. ¿Cómo fue la transición desde que egreso de LCI Barranquilla hasta su desempeño en el mercado laboral?

Mi empresa de calzado surgió de hecho durante mis estudios en LCI. Recuerdo que siempre nos decían lo importante que era emprender y nos daban ideas y sugerencias de como empezar a hacerlo. Gracias a este incentivo, decidí combinar mis grandes pasiones que son el calzado y el mercadeo de moda, entonces decidí crear en ese momento mi venta online de calzado. Inicialmente comenzó como algo pequeño, unos ingresos extra mientras estudiaba. En ese momento no pensé tomarlo como mi trabajo definitivo, y recién graduada empecé a trabajar como Visual en Zara Barranquilla. Tenia los dos trabajos el tiempo, el de visual en Zara y el de mi emprendimiento. El tiempo fue pasando y mi empresa me demandaba mucho mas de mi tiempo y mi trabajo, es por esto que decido renunciar a Zara y dedicarme de lleno a mi empresa que estaba en crecimiento, y hoy en día fue la mejor decisión que pude tomar.

2. ¿Cómo es un día típico y su vida profesional?

Mi día típico comienza con la organización de mis actividades diarias. Cada tarde antes de salir del trabajo organizo todas mis actividades del día siguiente, es por eso que cuando llego en la mañana al trabajo ya se exactamente lo que tengo que hacer. Comienzo por organizar la parte creativa, es decir los diseños y modelos que trabajaremos ese día. El corte de los cueros, combinación de colores y materiales. Luego organizamos la parte productiva, verificamos que la producción del día ande correctamente y que todo lo que estaba programado para realizarse ese día este a tiempo.

3. ¿Qué áreas de desempeño cree usted que existen en su especialidad? ¿Cuál es la que usted desempeña?

En el diseño y comercialización de calzado existen muchas áreas. Desde la parte creativa de organizar la colección, hasta la parte de producción: moldearía, patronaje, corte de los cueros, costura. Finalmente, está la parte de mercadeo, que es la de comercializar correctamente el producto. Mi desempeño en mi empresa esta en la parte creativa de organizar las colecciones, seleccionando los colores, diseños y cueros que utilizaremos para cada temporada. También tengo participación en la parte del mercadeo, manejo las redes sociales y me encargo de la comunicación de la marca.

4. Describa sus responsabilidades principales y trayectoria profesional

Mis responsabilidades principales dentro de mi empresa están en el desempeño de la colección y la selección de colores, modelos y diseños de acuerdo a cada temporada. También está en la investigación de tendencias, ver que se esta usando y que esta demandando el mercado para lanzar la nueva colección y que sea bien recibida y aceptada por el cliente. Dentro de mi trayectoria profesional me despeñe como visual en las tiendas Villa Romana y Zara. Luego de esta experiencia decidí dedicarme de lleno al manejo de mi negocio.

5. ¿Cuál considera que es la situación actual del mercado laboral para las personas que seguido su especialidad?

Creo que las personas que estudian mercadeo y comunicación de moda tienen un sinfín de oportunidades laborales. Primero, recomiendo el emprender en un negocio. Pero también fui empleada y se que hay muchas áreas en las que nos podemos desempeñar. También hay que aprovechar que en Colombia se están abriendo muchos campos en el mundo de la moda, y actualmente no hay tantas personas que sean realmente especializadas en el mercadeo de moda, creo que deben aprovechar por ese lado la oportunidad laboral.

6. ¿Cuáles son las cualidades esenciales que se requieren para tener éxito en el mundo?

Ser una persona dinámica, activa y responsable. También lo primordial es tener pasión y amor por nuestra carrera. Creo que reuniendo esas cualidades y empleándolas en nuestro aspecto laboral son la clave para ser exitosos en esta carrera.

7. ¿Cuáles son las satisfacciones y dificultades que le ha traído su carrera?

La satisfacción más grande sin duda es ver siempre a mis clientas felices, ahí es cuando sabes que todo el esfuerzo ha valido la pena. Y dentro de mi carrera como profesional he tenido muchas dificultades que me han dado ganas de renunciar a todo, pero siempre hay que recordar el por qué comenzamos y seguir adelante. Algunas dificultades de las que se me han presentado es la falta de motivación a veces al buscar diseños nuevos, la frustración de ver que otras empresas copian tus modelos.

8. ¿La visión que tenia de la carrera de Mercadeo y Comunicación de la Moda al inicio de su carrera, coincide con la que tiene ahora?

Totalmente, creo que todo lo que nos enseñaron durante el proceso académico es acertado.

9. ¿Qué fue lo que le sorprendió más cuando entro al mercado de trabajo?

Sin duda es que siempre va a haber alguien que te quiere derrotar, pero no hay que dejarse dominar por la frustración y siempre seguir adelante trabajando con amor. Pero también hay cosas muy bonitas en el mercado laboral, y sobre todo cuando te puedes desempeñar en lo que te apasiona. No es fácil, pero es un proceso que todo vale la pena, tanto las subidas como las bajadas.

10. ¿Qué consejo le daría a un estudiante que está inscrito en el programa de Mercadeo y Comunicación de la Moda?

Que aprovechen al máximo todo lo que nos enseña la carrera, y sin duda lo que caracteriza a LCI, que es la motivación y el incentivo de emprender sus propios negocios. También que siempre intenten destacarse y dar lo mejor en cada trabajo o proyecto que tengan durante la carrera.


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