Colombiamoda 2018

La semana de la moda de medellín con mira internacional

27 agosto 2018

Medellín es una ciudad que de la mano de Inexmoda ha convertido a través de los años a Colombiamoda en la semana de la moda colombiana que reúne a los amantes de esta industria tanto nacional como internacional. En esta feria se muestran las propuestas de diseñadores emergentes, así como marcas establecidas en los pabellones de exposición y pasarelas, de igual manera en el área de conocimiento se ofrecen conferencias sobre tendencias en los Fashion Snoops, emprendimiento e innovación y en el espacio de negocios existe la oportunidad de crear alianzas entre empresarios y firmas. Teniendo la oportunidad de cubrir la edición número 29 como Comunicadora de Moda de LCI Bogotá, asistí a Colombiamoda viviendo una experiencia llena de talento y estilo, pudiendo palpar la variedad de looks arriesgados y otros un poco más conservadores de parte de los visitantes a estos tres días donde se respira la moda al máximo.

Fotos: Laura Tovar | Margarita Díaz del Castillo – The Vogue Talents Corner

Cada año el Centro de Convenciones Plaza Mayor se prepara para recibir a Colombiamoda organizando sus pabellones con stands donde las marcas exhiben y venden sus productos, las pasarelas en el Cubo en las que diseñadores emergentes muestran sus propuestas. Así mismo The Vogue Talents Corner permite que los más talentosos se luzcan mostrando sus piezas en puestos de exhibición en el segundo piso de la Caja de Madera junto a performances o minidesfiles a lo largo de la jornada. Todo esto se encuentra abierto al público con tan solo portar la escarapela para entrar al evento. De igual manera están las pasarelas del Non Stop en los dos salones del primer piso, requiriendo invitación de la marca o diseñador para permitir su entrada.

La inauguración del evento se llevó a cabo el lunes 23 de julio por la marca del grupo Éxito “Arkitect” en colaboración con el diseñador español Custo Barcelona en un lugar alterno al recinto, siendo exclusiva la entrada para celebridades, prensa especializada e invitados clasificados. De igual manera ocurrió con la pasarela de Gef con su nueva colección “Vibras” junto al cantante JBalvin quien se estrenó como diseñador, realizándose el primer día de la feria el martes 24 de julio por la noche. Durante este día transcurrieron desfiles en el Cubo como el de la marca de athleisure Beat a Bee con “Heartbeat Symphony” y Geraldine Lustgarten con la colección de ready-to-wear “Metamorfosis”. Al tiempo en The Vogue Talents Corner se presentaron marcas como Vásquez & García y Divina Castidad Handmade junto a la inauguración de este espacio acompañados de la directora en jefe y la editora de moda de Vogue México & Latinoamérica Karla Martínez de Salas y Valentina Collado de Rojas junto al presidente de Inexmoda Carlos Eduardo Botero. Por otro lado, en el Non Stop los diseñadores Alejandro González y Andrés Restrepo de Alado presentaron “Destierro” a las 4 pm, siendo una de las muestras más alabadas de Colombiamoda, ya que su colección esta inspirada en las historias contadas por los éxodos a nivel mundial. Así mismo hacen referencia a los orígenes y retoman técnicas y materiales utilizados artesanalmente como la caña flecha, la calceta de plátano y el trabajo realizado con las comunidades indígenas de distintas regiones como los Emberá Catíos en la Guajira y los artesanos en Caldas.

Foto: Laura Tovar | Alado – “Destierro”

Al caer la tarde Andrea Landa puso en escena “Raíces: “A Wabi-Sabi Project” con inspiración japonesa de la mano de Chevrolet, haciendo referencia a la belleza de la imperfección con una mezcla de técnicas tradicionales como el trenzado y la canastilla. Esta diseñadora muestra piezas con sus característicos cortes asimétricos en cueros y estética minimalista, evidenciando un estilo andrógeno y atemporal por la variedad de sus modelos en cuanto a edad y género, junto a una paleta de color donde predomina el blanco, negro, amarillo, rojo y café.

Foto: Laura Tovar | Andrea Landa “Raíces: “A Wabi-Sabi Project”

Por: Verona Ramirez
Estudiante de Mercadeo y Comunicación de la moda