¿Te suena la palabra “cerúleo”? Probablemente la has escuchado ya que se volvió muy famosa en el 2006 con el monólogo de Meryl Streep en su interpretación del personaje Miranda Priestly, para la película “El diablo viste a la moda”. Ahí, Streep nos dejó muy clara la importancia de este tono de azul y de los colores en general. Sin embargo, seis años antes, Pantone, la empresa experta en color con base en Nueva Jersey, se le adelantó a la mujer que “viste de Prada” e inauguró su emblemático Color del Año, estableciendo el azul cerúleo, no sólo como el color del 2000, sino del milenio. Esto lo hicieron ya que sintieron que los consumidores estarían buscando paz interior en un tiempo de incertidumbre, razón por la cual escogieron ese tono tranquilizante y evocativo del cielo.
A partir de esa fecha, año tras año, Pantone ha continuado con la tradición de asignar un color por medio de la observación de tendencias y teniendo en cuenta el contexto sociocultural, económico y político del momento, entre otros aspectos importantes.
Este año se trata de Living Coral, un color vibrante, enérgico y dinámico, pero con un toque de suavidad. El Coral Vivo, como su nombre lo dice, transmite vida, optimismo y comodidad en un ambiente cambiante. Este fue escogido en reacción a la era digital que estamos viviendo ya que, al ser un color propio de la naturaleza y los arrecifes de coral, que proveen refugio a tantas especies marinas, busca experiencias que generen conexión e interacción humana.
El lugar escogido para el anuncio del tono del 2019 fue Miami Beach, una ciudad con vitalidad y energía. Esta es una prueba de que el Instituto de Color de Pantone piensa en cada detalle, ya que Florida es el único estado en Estados Unidos con una larga extensión de arrecifes de coral.
El color es una forma de comunicación que aporta significados y mensajes universales, afecta el pensamiento, las acciones y las reacciones de las personas, así como su consumo y eso Pantone lo tiene muy claro. A continuación, te contaremos cómo el Coral Vivo va a influenciar las diferentes industrias en este año que comienza.
En maquillaje
Este color es apto para todos los tipos de piel y aporta un tono natural a las mejillas, los ojos y los labios. Además, hace que el maquillaje sea más animado y motiva a la experimentación con diferentes paletas de colores. Generará contraste y balance entre un look natural y divertido.
En moda
Es un color que promueve la experimentación e inspira a expresarse por medio de la ropa y los accesorios de manera arriesgada, tanto para los hombres como para las mujeres. El Coral Vivo sugiere positivismo y confort y es un color perfecto para la transición en las diferentes estaciones del año.
En diseño gráfico
Captura fácilmente la atención y transmite diversión, ocio y celebración. Es un color ideal para empaques ya que es cálido y acogedor e invita a acercarse y adquirirlo; tiene características humanizantes y alentadoras.
En fotografía
Es un color que se ve constantemente en la naturaleza; en los atardeceres, en el mar, en animales, por lo que generará una tendencia de fotografía de paisaje, de viajes y aventuras.