Daniel Santos | Escuela de diseño LCI Bogotá | Institución de Educación Superior en Colombia
Egresados

Daniel Santos

Programa Interiorismo e Intervención de Espacios
Daniel Santos
Programa: Interiorismo e Intervención de Espacios

Nombre: Daniel Santos 
Posición o Cargo: Interiorista
Nombre Compañía: Aérea - Creador y Propietario Santos Design 
Programa: Interiorismo e Intervención de Espacios 
Año de Grado: 2016

1. ¿Cómo fue la transición desde que egresó de LCI Barranquilla hasta su desempeño en el mercado laboral?

Siendo muy objetivo, ha sido de mucho aprendizaje, de entender e identificar donde estaban mis fortalezas y apuntar en la dirección correcta (empresa del sector)

2. ¿Cómo es un día típico y tu vida profesional?

Normalmente el día siempre está marcado por el cronograma de trabajo que establece la empresa, ya sea el diseño de un espacio un mueble o una visualización 3d  

3. ¿Qué áreas de desempeño cree usted que existen en su especialidad? ¿Cuál es la que usted desempeña?

Visualización 3d, Diseño de Mobiliario, Reformas, Diseño Comercial.

Las dos primeras áreas son mi mayor fortaleza.

4. Describa sus responsabilidades principales y trayectoria profesional

Antes de terminar mi carrera tuve suerte de poder trabajar en el medido, como asesor comercial de showroom 360 empresa española que ofrece acabados de primera línea para arquitectos y constructores.  

Posteriormente, 2 años y medio en Casa Schlegel Donado empresa dedica al diseño de mobiliario luxury.

Actualmente me divido entre mi trabajo como interiorista en un estudio de arquitectura llamado área 5 y mi estudio de diseño personal llamado Santos Design.

5. ¿Podría mencionar en qué cargo y cuáles serían los pasos necesarios para llegar a su posición?

La clave está en aprender desde el ámbito laboral, cuando sales de la U, tienes buenas bases, pero debe ser uno mismo trazando el camino y si no lo tienes, empezar desde una constructora o una empresa de muebles o como un asesor, no está mal todo te sirve al final aprendes a identificar tu potencial y tu nicho de mercado.  

6. Cuál considera que es la situación actual del mercado laboral para las personas que seguido su especialidad?

Hay oportunidades en muchos campos, el interiorista de LCI puede suplir diferentes profesionales, por la formación que trae consigo. El punto está en que se quiere hacer cuando terminas la carrera y si durante la carrera encontró puntos apasionantes, ahí está el camino para buscar tu primera oferta de trabajo.

7. ¿Cuáles son las cualidades esenciales que se requieren para tener éxito en el mundo?

Constancia, pasión por lo que haces, respeto y honestidad consigo mismo a la hora de diseñar o elaborar un proyecto.

8. ¿Cuáles son las satisfacciones y dificultades que le ha traído su carrera?

No haber terminado la carrera a tiempo me llevó más de lo que la universidad estipula.

Ser hombre en una carrera predominante del género femenino.

Satisfacción el hecho de vivir de mi carrera, es algo que te ayuda a seguir creciendo, aprendiendo y con la mirada puesta a dónde quieres llegar o hacia dónde va el mercado.  

9.  ¿La visión que tenía de la carrera de Interiorismo e Intervención de Espacios al inicio de su carrera, coincide con la que tiene ahora?

No en su totalidad, ayudó el pensum de la universidad y los profesores, además del hecho de haber estudiado en Bogotá inicialmente y posteriormente en Barranquilla me dieron una visión más precisa para edificar mis ofertas laborales y al final tener las herramientas que el medio me exigía.  

10. ¿Qué fue lo que le sorprendió más cuando entro al mercado de trabajo?

        Las empresas y la gente del medio no valoran tu carrera porque no entiende exactamente el quehacer. Fue el recurrente iniciando, y aun me sigue pasando con los arquitectos y con los diseñadores industriales, especialmente, pero es un fenómeno local y de Colombia.

Fue el recurrente iniciando, y aun me sigue pasando con los arquitectos y con los diseñadores industriales, especialmente, pero es un fenómeno local y de Colombia.


11. ¿Qué consejo le daría a un estudiante que está inscrito en el programa de Interiorismo e Intervención de Espacios?

Es una carrera que todos los días está en constante evolución y que además te permite influenciar, mejorar de una manera indirecta y directa la vida de un ser humano.

Al diseñar un espacio afectas muchas cosas, como interiorista tenemos una tarea que no les gusta hacer a los demás profesionales afines a esta carrera, es diseñar el espacio de acuerdo a unas necesidades no solo normativas como lo hace un (arquitecto), o ergonómicas como lo haría un (diseñador industrial).

Un diseñador de espacios debe generar o diseñar una atmósfera donde todo lo dicho anteriormente fluya y se relacionan para un objetivo común, el espacio soñado desde lo estética hasta lo funcional pasando por lo normativo.

La carrera absorbe, pregunta y crea todo el tiempo, potencializando tus habilidades la cual durante la misma sabrás que al final no es una carrera más como se dice. 


Egresado
Interiorismo - Producción