Karen Guevara Santiago | Escuela de diseño LCI Bogotá | Institución de Educación Superior en Colombia
Egresados

Karen Guevara Santiago

Programa Diseño y Patronaje de Moda
Karen Guevara Santiago
Programa: Diseño y Patronaje de Moda

Nombre: Karen Guevara Santiago
Posición o Cargo: Docente LCI Barranquilla – Empresaria (Taller de confecciones y marca propia) / Owner
Nombre Compañía: LCI Barranquilla – Karen Guevara Santiago
Programa:Diseño y Patronaje de Moda.
Año de Grado: 2014

1. ¿Cómo fue la transición desde que egresó de LCI Barranquilla hasta su desempeño en el mercado laboral?

La transición no ha sido fácil. En parte esa dificultad está en las grandes exigencias del mercado laboral, que es completamente distinto a la vida universitaria. Sin embargo, en la universidad adquieres una cierta preparación que te permite afrontar con éxito el cambio y te nutre de habilidades y capacidades que te dan el impulso para asumir cada uno de los retos que el mercado laboral exige. En LCI, lo afirmo como egresada y ahora docente, nos entregan una serie de herramientas para desempeñarnos en cualquier cargo en una empresa de moda. Y es que más allá del impecable programa académico, nos refuerzan habilidades y competencias que nos convierten en profesionales íntegros, entre ellas, la puntualidad, exigentes horarios y demás hábitos que solo serán un abrebocas para lo que luego será la vida laboral.

2. ¿Cómo es un día típico y tu vida profesional?

Cuando eres diseñador de modas, un día típico inicia entre telas e hilos; luego atiendes recurrentes llamadas de clientes, estás pendiente de la producción de sus prendas y, sin duda alguna lo mejor del día, disfrutas la entrega de cada prenda. Sin embargo, además del taller de confección que actualmente dirijo, soy docente de diseño de modas y con ellos debo cumplir ciertas funciones como preparar las clases, estar atenta a tendencias, estrategias de enseñanzas y nuevas temáticas que puedan inspirar el taller de confección y mi incansable lucha por ser cada día una mejor docente.

3. ¿Qué áreas de desempeño cree usted que existen en su especialidad? ¿Cuál es la que usted desempeña?

¡Muchísimas!. Esta es una carrera muy amplia y con buenas bases puedes hacer lo que desees, desde ropa hasta accesorios y demás.

Mis áreas dentro del diseño son la docencia y la confección de ropa a la medida. Pero soy consciente que esto es solo una pequeña porción de todo lo que puedo lograr como diseñadora de modas.  

4. Describa sus responsabilidades principales y trayectoria profesional

Mis responsabilidades en el taller de confección son: asesor a los clientes en qué prenda será la más adecuada para ellos, estar pendiente del proceso de producción desde la compra de insumos hasta el planchado de las prendas, contratación y demás labores administrativas del taller, entregar las prendas y estar en constante contacto con los clientes.

Mis responsabilidades como docente: preparar clases, revisar trabajos y parciales y estar al tanto de toda la evolución y proceso académico de cada una de mis estudiantes, ser de alguna manera, una inspiración para ellas.

Trayectoria profesional:

Con el apoyo de la Universidad inicié mi vida profesional como vestuarista de producciones cinematográficas, comerciales y videos musicales. Luego, trabajé como patronista para la marca de ropa Daniella Batlle. Más tardes, trabajé como Coordinadora de Diseño para la marca de prendas resort exclusivas WAIMARI. Y hoy, estoy cumpliendo mi sueño de crear mi marca y tener un negocio propio con el taller de confección que actualmente dirijo. Y al tiempo me desempeño como docente en LCI Barranquilla, una nueva experiencia, pero igual de apasionante. 

5. ¿Podría mencionar en qué cargo y cuáles serían los pasos necesarios para llegar a su posición?

Gracias a haber tenido un muy buen desempeño como estudiante, he tenido la oportunidad de ser recomendada por mis profesores en los puestos que he obtenido. Esto solo ha sido posible gracias a la responsabilidad y la madurez para asumir nuevos retos y llevarlos a cabo de la mejor manera, las ganas de salir adelante y de lograr dejar en alto mi propio nombre.

6. Cuál considera que es la situación actual del mercado laboral para las personas que seguido su especialidad?

Considero que es una situación muy buena, pero muy exigente, cada día las empresas buscan trabajadores más preparados y que puedan desempeñar mejor sus funciones. Este es un campo muy abierto y esto ayuda a que nos especialicemos en varios áreas del diseño, el diseñador de modas de LCI es capaz, y de eso estoy segura, de trabajar para una empresa y de crear la suya propia.

7. ¿Cuáles son las cualidades esenciales que se requieren para tener éxito en el mundo?

+PERSEVERANCIA

+RESPONSABILIDAD

+CREATIVIDAD

+DEDICACIÓN AL CONOCIMIENTO

8. ¿Cuáles son las satisfacciones y dificultades que le ha traído su carrera?

No existe nada más satisfactorio que ver el resultado del trabajo realizado. Me refiero específicamente a ver la alegría en el rostro de mis clientas cuando se miden una prenda que encaja perfectamente con sus deseos o cuando una estudiante demuestra con sus calificaciones y proyectos que ha interiorizado lo que he intentado enseñarle. 

9. ¿La visión que tenia de la carrera de Diseño y Patronaje de Moda al inicio de su carrera, coincide con la que tiene ahora?

Ciertamente. Me atrevería a decir que incluso mucho más. Hoy veo con claridad materializado lo aprendido en clase y me llena aún más que pueda ponerlo en práctica y, mejor aún, que pueda transmitirlo a otras personas que como yo llegan con grandes ilusiones y sueños a estudiar esta carrera. 

10. ¿Qué fue lo que le sorprendió más cuando entro al mercado de trabajo?

Ver la amplitud de opciones que existen. Ver la importancia que tiene esta carrera en la vida de las personas

11. ¿Qué consejo le daría a un estudiante que está inscrito en el programa de Diseño y Patronaje de Moda?

Que cada día siga adelante con su sueño, que sea dedicado y muy cuidadoso, que en los pequeños detalles están las grandes enseñanzas, que cada día esté en constante aprendizaje porque de cualquier cosa podemos conseguir inspiración. Que sean únicos y que no se dejen envolver por lo que hacen los otros, si no que creen su propia personalidad que eso los hará sobresalir de los demás.


Egresado
Moda, Arte y Maquillaje