Egresados

Egresados Destacados

Alejandro Correal
Programa: Diseño Gráfico

Nombre: Alejandro Correal
Posición o Cargo: Webmaster América Latina
Nombre Compañía: WSP
Programa: Diseño Gráfico, Animación, Multimedia y Páginas Web.
Año de Grado: 2015

1. ¿Cómo fue la transición desde que egresó de LCI Bogotá hasta su desempeño en el mercado laboral?

15 días antes de terminar clases la oficina de egresados me pidió mi hoja de vida porque estaban buscando un perfil como el mío recién graduado. 5 entrevistas despúes entré a WSP como Webmaster para Colombia. Así que inmediatamente después de salir de clases, ya tenía trabajo con todas las prestaciones, para una multinacional canadiense.

2. ¿Cómo es un día típico y su vida profesional?

Llego a la oficina a las 8 am y reviso el desempeño de todas las páginas web regionales a través de Analytics. Al igual si tengo campañas en FacebookAds, o Linkedin Advertising. Dependiendo del desempeño reviso si debo hacer ajustes. Me reúno en el área de comunicaciones para revisar los temas y campañas de la semana. Reuniones de planeación estratégica con nuestras oficinas en Montreal. Reuniones con oficinas Regionales. Chile, México o Perú. Dependiendo las necesidades que tengan. Acabamos de comprar dos empresas en la región entonces estamos en un proceso de integración de marca. En donde el branding tanto externo como interno es clave en crear sentido de pertenencia. Eso es algo que estamos desarrollando en este momento y que se implementará próximamente. Razón por la cual del 2 al 11 de mayo estaré en los diferentes países de la región para trabajar unos talleres de marca con actores clave.

3. ¿Qué áreas de desempeño cree usted que existen en su especialidad? ¿Cuál es la que usted desempeña?

En mi especialidad las oportunidades se pueden dar en el área de diseño web, diseño gráfico, diseño editorial. En comunicación visual. Yo pienso que entré a mi puesto por mi facilidad de trabajar con gestor de contenidos, HTML y CSS. Esto todo lo aprendí en LCI. Sin embargo, uno puede complementar mucho en el área de comunicaciones de muchas empresas, ya que después de LCI uno no sólo aprende a diseñar sino a crear campañas y estrategias de comunicación.

4. Describa sus responsabilidades principales y trayectoria profesional

En WSP estoy a cargo de las comunicaciones externas para América Latina.

Me encargo de la página web, redes sociales e intranet. También trabajo con el área comercial para el desarrollo de eventos. Contactos con medios y manejo de crisis. En este momento estoy haciendo una especialización en Big Data y el año pasado hice un diplomado en Mercadeo Digital en el CESA. Esto con el fin de desarrollar mi vida profesional en tres pilares.

Diseño: Comunicación Visual
Marketing: ¿Cómo logro que me vean?
Big Data ¿Qué hago con la información recogida después de que me vean?

5. ¿Podría mencionar en qué cargo y cuáles serían los pasos necesarios para llegar a su posición?

Podrían entrar a cualquier empresa como Webmasters o Comunicadores visuales jr. Es más, como practicantes también, es clave si quieren entrar a una multinacional tener un buen nivel de inglés, y de resto son claves las ganas de crecer, de aprender y de tener objetivos y metas claras. De esto depende el desarrollo de cualquier persona al salir de LCI. Se encontrarán con retos, pero los desafíos son claves para medirse.

6. ¿Cuál considera que es la situación actual del mercado laboral para las personas que seguido su especialidad?

PLa verdad no es muy fácil ya que el diseño a veces lo regalan. Pero está en manos de uno en ser excelente, creo que en eso LCI es la diferencia, le dan las herramientas para ser excelente y es decisión de UNO si quiere o no. Pero insisto que LCI me dio las herramientas para crecer de forma organizada. Los profesores nunca me vieron simplemente como un estudiante sino como una persona que ellos podían moldear.

7. ¿Cuáles son las cualidades esenciales que se requieren para tener éxito en el mundo?

Ser ordenado – Ambicioso – Paciente - Noble

8. ¿Cuáles son las satisfacciones y dificultades que le ha traído su carrera?

Los clientes siempre son muy complicados, tanto internos como externos es muy difícil que todo el mundo quede contento. Eso es frustrante. Las satisfacciones: Viajar, conocer gente nueva, trabajar con gente creativa que “le mete la ficha” Ver cómo funcionan las comunicaciones y estrategias en el mundo. Hacer parte de sinergias y cambios grandes.

9. ¿La visión que tenía de la carrera de Diseño Gráfico, Animación, Multimedia y Páginas Web al inicio de su carrera, coincide con la que tiene ahora?

Sobrepasó en mi caso todas mis expectativas, estoy infinitamente agradecido con mi formación en LCI.

10. ¿Qué fue lo que le sorprendió más cuando entró al mercado de trabajo?

Las necesidades que se tienen en el mercado por el buen diseño, y como hay muchas empresas que aún no le tienen presupuesto.

11. ¿Qué consejo le daría a un estudiante que está inscrito en el programa de Diseño Gráfico, Animación, Multimedia y Páginas Web?

Sea pilo en realidad LCI no es un sitio donde sea FÁCIL, es muy duro y uno no tiene tiempo para nada más que estudiar. Trasnochará y seguirá derecho muy seguido. Aunque no es bueno para su salud “Vive100” (no digo Redbull porque es muy caro) se convierte en su mejor amigo. Pero el trabajo en equipo y las situaciones de los proyectos son bastante similares al mundo real. Así que sean pilos y métanle la ficha que vale mucho la pena. En mi primer día en LCI, Carlos Correa me dijo “si usted es bueno, nunca en la vida le va a faltar trabajo” hasta ahora todo ha sido verdad.

Egresado
Diseño Gráfico - Fotografía