Servicios Estudiantiles

¿Conoces lo que puede hacer el Programa de Retención Estudiantil (PRE) por ti?

08 marzo 2013

Carlos Aguirre labora como profesor del programa de Diseño Gráfico, Animación, Multimedia y Páginas web de LCI Bogotá, teniendo la oportunidad de pertenecer a la comunidad de LaSalle College desde hace 8 años, tiempo que le ha servido para aprender muchísimas cosas de sus alumnos, además de permitirle aportar su experiencia en la formación de personas comprometidas con el desarrollo del país.  Hace 4 años como parte de un proyecto de la oficina de  Bienestar Institucional, se creó el PRE (Programa de Retención Estudiantil), que presta servicios de monitoria académica, acompañamiento de tutores, asesoría en psicología y orientación administrativa y financiera, razón por la cual Carlos decidió ser parte del programa, viéndolo como un espacio en el cual, los docentes dejarían de ser simplemente una figura que imparte conocimiento, a ser personas que les abren el corazón a los estudiantes que tienen problemas familiares, académicos y de distinta índole, para ayudarlos a lo largo de sus estudios y sacarlos adelante para que puedan graduarse y estar preparados para el mundo laboral.

“La comunicación con los estudiantes ha sido muy buena, siempre cuando se hacen inducciones a los estudiantes nuevos, se les habla del PRE, se les muestra que es un canal de comunicación donde no vean a los docentes como personas distantes, sino que se acerquen a nosotros como amigos, porque lo que queremos es lo mejor para ellos” comenta Carlos.

El año pasado estuvo apoyando a LCI Barranquilla con el mismo proyecto y habló con los estudiantes, escuchando sus inquietudes, sus miedos y la forma de seguir adelante para lograr sus metas personales, cuando los estudiantes de LCI tienen vacíos académicos, se pueden acercar a los docentes que pertenecen al PRE, para pedirles asesoría y los van acompañando en los distintos procesos educativos, esto se canaliza a través de la oficina de Bienestar Institucional.

“Recibir una mano amiga es lo que le ofrecemos a los estudiantes, que vean en nosotros las personas que pueden escucharlos, guiarlos y ayudarlos, para mí es muy gratificante apoyar el PRE y que me vean como su hermano mayor al que le confían sus problemas, yo los voy aconsejando durante su paso por LCI y al final cuando se gradúan, siento mucha satisfacción personal porque pude ser parte del crecimiento personal y profesional de muchas personas” Finaliza Carlos.

Para tener en cuenta

Si eres docente y tienes estudiantes ausentes, desmotivados, desinteresados, con bajas notas, no dudes en invitarlo a que se acerque a la Oficina de Bienestar Institucional o reporta tú mismo esta situación con la dirección del programa.

Si eres administrativo y conoces situaciones de estudiantes con problemas, también puedes informarle a la Oficina de Bienestar quienes se encargarán de coordinar con los docentes pertenecientes al PRE las asesorías pertinentes.

Para más información contacta a Maria José Martinez -  Irene Giovanni, de la Oficina de Bienestar Institucional en el teléfono 2174757 ext. 1301 - 1300, en los correos electrónicos maria.martinez@lci.edu.co Irene.giovanni@lci.edu.co  o acércate a la sede B, piso 1 donde te pueden dar asesoría personalizada.

Actividades estudiantiles