Programa de Gastronomía invitado especial en importante festival gastronómico

27 noviembre 2015

El pasado 21 de noviembre el programa de Gastronomía y Gestión de Restaurantes de LCI Bogotá fue invitado de honor en el festival gastronómico “Sembrando Memoria y Dignidad” organizado por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en el marco de la iniciativa Semillas de Paz.

El propósito principal del evento fue rendir un homenaje a las víctimas de la violencia en el país mediante una receta, producto de una investigación de las zonas del país más afectadas por este flagelo, y que en esta ocasión, no fueron recordadas por el dolor, sino por el sabor de sus mejores recetas y más emblemáticos productos. Se trata de un acto de paz y reconciliación que se elabora en el calor del fogón, se dialoga en la mesa servida y se sella en el ritual del compartir.

Este día los cocineros, víctimas del conflicto y escuelas gastronómicas, fueron los artistas encargados de rendir un sentido homenaje a las víctimas y de ponerle sazón al evento al que también asistió Maura Hortensia Caldas, reconocida chef del pacífico colombiano, quien también es actriz, folclorista, intérprete e investigadora de danzas y música autóctona, para realizar un rito para “bendecir los alimentos” con la ayuda de los miembros de la fundación Sabores y Saberes, demostrando cómo un momento cotidiano se puede convertir en algo sagrado.

La conferencia de LCI Bogotá se llamó: “Sembrando memoria y dignidad con los sabores y saberes de nuestra tierra”.

Los temas de conflicto que se tocaron fueron los siguientes:

Semillas de Paz en el Tolima, EL reclutamiento de niñas y niños.

Se habló del conflicto y de los platos tradicionales, se hizo una muestra de Morcilla con manzana y cascabeles de plátano.

Semillas de Paz en el Caribe, Masacre del Salado.

Se habló del conflicto y de los platos tradicionales, se hizo una muestra de Enyucado.

Semillas de Paz en el Valle del Cauca, Secuestro La Maria

Se habló del conflicto y de los platos tradicionales, se hizo una muestra de Pandebono relleno de cerdo al tomate de árbol, arroz atollado y crujiente de yuca.

Semillas de Paz en Cundinamarca, Magnicidios de Líderes Políticos

Se habló del conflicto y de los platos tradicionales, se hizo una muestra de Garullas.

Semillas de Paz en Boyacá, Para Agrario Por Campesinos.

Se habló del conflicto y de los platos tradicionales, se hizo una muestra de Arepa con Longaniza.

Todos estos platos acompañados de limonada de hierbabuena.

Docentes que participaron:

Catalina Peralta, Magnicidios de Líderes Políticos; Alex Torres, Masacre del Salado y Natalia Vila (Directora), el reclutamiento de niñas y niños, secuestro La Maria, paro agrario por campesinos.

Estudiantes que participaron:

Fotografías: Juan Pablo Saenz, Mariana Páez

Cocineros: Juliana Melo, Valeria Fernandez, Laura Sanchez, Maria Alejandra Gracia, Mauricio Medina, Néstor Salazar, Juan Martinez, Andres Felipe Saenz

Gastronomía
Ferias