B Capital 2018

B Capital 2018 narrado por Karen Garzón

18 octubre 2018

Día 1.

B Capital, uno de los eventos de moda más importantes de Colombia inició, en su cuarta edición, el pasado miércoles 17 de octubre, tomando como escenarios tres icónicos teatros del centro capitalino: Teatro Faenza, Mapa teatro y Teatro México. Iniciando en su espacio más cool con el evento de activación de Chevignon de la mano del contador de historias por excelencia, Guillermo Prieto, Pirry. Entre luces y algunos Gin Tonics, los asistentes escucharon pequeñas historias de los protagonistas detrás de cada prenda, que llegan de Normativas, Antioquia a cada cliente cargadas de historias y sueños cumplidos.

Siguiendo la noche, Jorge Duque, encargado de la pasarela inaugural, deleitó con una colección descrita por los asistentes como estructurada, migrante,  exquisita, disruptiva, etérea, vanguardista, profética y extravagante; basada en fenómenos, realidades sociales y culturales dejó al descubierto cómo se estructura la sociedad contemporánea multicultural debido a la mezcla racial y las migraciones. Imágenes fuertes y dicientes en una gran columna digital marcaron el inicio de lo que sería un discurso cromático variado, mezclado con estampados, flecos de cuero, seda, algodón, PVC y otros materiales que advirtieron la gran riqueza visual de la propuesta de Duque.

Foto: Cristian Guerrero | Jorge Duque - Colección: "Mixtura"

Día 2.

El segundo día de B Capital inició con el evento de Chevignon bajo el marco de su campaña Deja tu huella, que pretende hacer visibles a todas las personas que participan en la elaboración de las prendas. En el evento se exaltó el proceso de customización del denim como medio para que los propios consumidores dejaran su historia, personalizando sus prendas en colaboración con artistas de Cali, Medellín y Bogotá. La marca también buscaba promover los espacios que hay en las tiendas para comprar y personalizar las prendas gratuitamente como en el centro comercial Gran Estación en Bogotá y el Tesoro en Medellín.

Después, una de las propuestas más esperadas cumplió y superó las expectativas de los todos asistentes, A New Cross contó una historia única alejándose de los esquemas tradicionales de pasarelas a través de un performance donde dejaba ver “Todo lo que no tejió”. Nicolás Rivero, diseñador de A New Cross, buscaba generar una reflexión sobre la reparación del tejido social, entendiendo el papel de cada persona, como  hilos dentro de este tejido, que a su vez es el territorio que habitamos. Por su parte, Jorge Orozco, diseñador de Orozco Clothing, presentó Viboral, una colección inspirada en las tradiciones artísticas campesinas de Colombia y en la sastrería tradicional, cuyo principal referente fueron las técnicas representativas del Carmen de Viboral y Jericó, con materiales como el denim, algodón y los paños italianos. Terminando el día, Fucsia y Maestros Ancestrales tuvieron su espacio, en una pasarela cargada de técnicas indígenas; Papel de Punto, Atelier Crump, SOY, Aldea y MAZ, mostraron por qué fueron los elegidos para heredar la sabiduría ancestral.

Foto: Laura Vaca | A New Cross

Día 3.

El último día de B Capital fue un día de conocimiento y reflexión. Empezó con los conversatorios del día en los que se discutieron temas sensibles de los que la moda poco a poco se ha ido apropiando para poder comunicarlos a través de ella, hablando concretamente de las técnicas y diseño artesanal colombiano; la moda sostenible y las realidades desconocidas de nuestra cultura. En el primer conversatorio, se  habló de la importancia en la gestión de apropiación cultural colombiana reconociendo que Colombia está a la vanguardia en artesanía con un enfoque de diseño e innovación importante. En el segundo se reflexionó sobre la moda sostenible, debatiendo si era netamente una tendencia o una conciencia humana real, llegando a la conclusión que, en lo relacionado a la sostenibilidad, es el consumidor el que debe tomar el liderato en exigir que la industria sostenga esta dirección por completo. Finalmente en el último conversatorio, se abordó la definición de género desde el hacer de moda contando con un integrante indígena trans responsable de la intervención artesanal de la colección de cierre de Laura Laurens.

En cuanto a las pasarelas, las nuevas colecciones de Kimona, Lish, Leda, Laura Añez y Religare abrieron el último día de B Fashion; seguidos de propuestas mucho más vanguardistas como Bastardo y su colección BASTARDO™  con la que la marca celebraba sus siete años, reinterpretando piezas icónicas de las colecciones más relevantes e inspirándose en la fuerza de selección natural, donde la naturaleza sabiamente maneja su orden y sus jerarquías hasta el momento en el que llega el hombre como consumidor dominante. Posteriormente, los asistentes pudieron apreciar una colección de Ricardo Pava - encargado también de la fiesta de cierre del evento - donde el glam rock y glam punk se apoderaron de la sastrería clásica de la marca incorporando incluso poderosos trajes femeninos. Finalmente en la pasarela de cierre, cargada de sentimentalismo y simbologías, Laura Laurens, buscaba representar la selva colombiana, con su belleza, crudeza  y contradicciones. Coherencia entre su estilo y ADN de la marca con su trabajo con una tribu indígena Emberá Chamí, Laura demostró el diálogo que ha venido construyendo con entre lo estético y lo artesanal. Emoción, dualidad entre lucha y calma conquistada, caos y tranquilidad e incluso un poco de confusión, fueron los sentimientos de algunos de los presentes tras la colección.

Foto: Laura Vaca | Bastardo - Colección: "BASTARDO™ "

Moda, Arte y Maquillaje