445NM-PHOTO PHANTOM
Exhibición Audiovisual

445NM-PHOTO PHANTOM

exhibicion-produccion-escenica-visual-445nm-photophantom
Más información
X
¿Cuál es el programa que te interesa?
¿Qué tipo de información te gustaría recibir?
17 diciembre 2020

Un muro que parecía una muralla, profunda y prominente en el hall de la entrada de LCI Bogotá fue la invitación y previa a la instalación 445nM- PHOTO PHANTOM los pasados 10, 11 y 12 de diciembre. Daniel Mora, director del programa de producción escénica y visual fue el encargado de presentar esta experiencia que busca explorar nuevas posibilidades del arte y la tecnología..

Colombiano pero instalado en la ciudad que va a cien mil kilómetros por hora y que nunca duerme, Gabriel Pulecio, es un artista y diseñador cuyo trabajo ha sido sintetizar arte y tecnología en proyectos innovadores y emocionales. En este caso, Gabriel decidió a través de leds programados generar abstracciones, primeramente, en un muro que marcaría el tono introductorio de lo que fue la instalación completa. Este muro si bien no pasaba de los diez centímetros de grosor, parecía ser un gran complejo profundo y lumínico, que nos distraería al pequeño grupo de personas que esperaba ansiosamente.

En el interior del auditorio, oscuro y con algo de humo, poca idea tendríamos de lo que pasaría debido a la naturaleza impredecible y siempre creativa de Gabriel. Una exhibición audiovisual inmersiva compuesta de láser, tela fotoluminiscente y sensores Kinect, nos dejaría primero un poco confundidos, pero con el pasar del tiempo en un loop repetitivo entenderíamos el sentido emocional y transcendental de la obra de la que éramos parte. Con la intención, de acuerdo a Mora, de poder hacer capturas instantáneas con luz, nos volvimos parte de las fotografías efímeras luminiscentes. 445 nanómetros, la longitud de onda de los destellos de luz que silueteaban nuestros cuerpos captados por el sensor e impresos temporalmente en la tela fotosensible, fue el título de la instalación y con todo el sentido lógico. Tal vez en un sentido metafórico o crítico de la sociedad actual, donde la memoria parece ser fugaz, el intentar congelar por leves segundos un momento parece ser un reto.

Lejos de ser una sencilla nota, quiero extender la reflexión que planteó Gabriel tal vez de manera no tan intencional, de cómo el arte y la tecnología en este caso, en tiempos tan raros como los que atravesamos actualmente, parecen ser un escape momentáneo a la realidad y nos hace cuestionarnos las nuevas formas de comunicación en una era digital como en la que vivimos.

Si quieren seguir en detalle el trabajo de Gabriel te dejamos su página web http://www.gabrielpulecio.com/ y su instragram @remembervictoriosa.

escrito por Karen Garzón Parra @labiologiadelamoda

 

 

 

Actualización - COVID-19
All Schools
2020

Noticias relacionadas

Moda y Negocios 2021
Reactiva tus sentidos


Moda y Negocios 2021
Moda y negocios en la capital musical de Colombia, Ibagué