Viaja Francia

Campus France Colombia visita LCI Bogotá

13 junio 2013

Gracias al trabajo mancomunado existente entre la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORII), dirigida por Lucy Delgado y La agencia nacional para la promoción de la educación superior francesa en el exterior, en días pasados dicha organización visitó LCI Bogotá, con el objeto de visualizar y consolidar las acciones académicas con Francia, teniendo en cuenta la pertenencia de LaSalle College a la francofonía por su origen en Montreal y los acuerdos de cooperación existentes  con Francia en temas académicos.

Permitiendo que nuestra comunidad conozca el papel de dicha agencia como facilitadora  en el proceso de financiación  y preparación de la  estadía para quien pretenda realizar estudios de posgrado en Francia.

A través de la Coordinadora de Campus France Colombia, Carolina Campuzano, se conocieron las diversas razones para elegir este bello país europeo, como destino para realizar estudios en el idioma, postgrados y realizar prácticas laborales, tales como:

-Una enseñanza abierta a los estudiantes extranjeros: el estudiante extranjero becario también cuenta con la calidad del dispositivo de acogida gracias a la existencia de una carta de calidad firmada en la conferencia de presidentes de universidades en septiembre de 2006.

- Una enseñanza de calidad: las escuelas superiores y las universidades francesas figuran entre las mejores universidades europeas y mundiales en las clasificaciones de la prensa extranjera especializada.

-Los títulos conferidos a los estudiantes extranjeros en Francia son reconocidos en Europa y en Colombia: por otra parte, los títulos conferidos a los estudiantes extranjeros en Francia son los mismos que los que se confieren a los estudiantes franceses.

- Una enseñanza que se exporta al extranjero

-Una enseñanza más accesible porque cuesta mucho menos que las universidades británicas o estadounidenses: el estado francés concede además muchas becas a estudiantes extranjeros. El Ministerio de Asuntos Extranjeros ha creado dos programas de becas de excelencia, Eiffel y Major. Cada año se asignan más de 20.000 becas de estudios y prácticas a estudiantes y jóvenes profesionales extranjeros. Estas becas del Gobierno francés incluyen cuatro prestaciones: 1. Asignación de mantenimiento, 2. Asignación de viaje (ida y vuelta), 3. Cobertura social (afiliación del becario a la Seguridad Social de los estudiantes si cursa los estudios en un centro afiliado al régimen general de la Seguridad Social y si tiene menos de 28 años. En los demás casos, los gastos sanitarios pueden ser sufragados por mutuas para estudiantes), 4. Los gastos de formación, gastos pedagógicos y de desplazamiento ocasionados por el programa de estudios, gastos de imprenta de los trabajos y documentación. Los becarios del Gobierno francés no pagan la matrícula en la universidad.

-La investigación científica es algo importante en Francia: los puestos ocupados por Francia son:  4° puesto mundial en patentes,   5° puesto mundial en publicaciones científicas    5° puesto mundial en acogida de investigadores    5° puesto mundial en tareas de investigación y desarrollo.

Por otra parte, nuevas iniciativas, como los colegios doctorales, se proponen desarrollar los intercambios entre doctorandos franceses y extranjeros. El primer colegio doctoral, creado en 2002 con Japón, ya es operativo.

-Cooperación importante entre las universidades francesas y el mundo empresarial

-El estudiante extranjero tiene las mismas ventajas que el estudiante francés. El estudiante extranjero puede beneficiarse de: subsidio de vivienda - seguridad social- tarifas reducidas para: cines, teatros, transportes colectivos, restaurantes universitarios; derecho a ejercer una actividad profesional como asalariado, limitada al 60 % de la jornada laboral anual.

-Hablar francés es una ventaja: la lengua francesa ocupa un puesto importante en el mundo: es la novena lengua más hablada en el mundo  -  220 millones de francoparlantes en los 5 continentes -  el francés es lengua oficial y lengua de trabajo de la Unión Europea y de casi todas las organizaciones de la ONU.

Actividades estudiantiles
Futuros estudiantes