Cierre primer cuatrimestre 2020
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16 abril 2020
Querida comunidad LCI, reciba un afectuoso saludo de Pascua.

En las últimas semanas hemos venido trabajando, sin descanso, en la construcción de los mejores escenarios educativos posibles para el cierre del cuatrimestre que cursamos bajo mediación tecnológica. El equipo directivo, académico y docente ha focalizado sus esfuerzos en la planeación de las actividades académicas de cierre y el componente evaluativo final. Ante las limitaciones que nos ha impuesto el confinamiento nacional, hemos evaluado materia por materia de la forma más adecuada para finalizar sin comprometer el aprendizaje y la experiencia del alumno. En ese sentido, se han tomado las siguientes decisiones en el comité directivo que tendrán vigencia durante la contingencia.

I. CIERRE DE CUATRIMESTRE

Los directores de programa trabajaron con los docentes por cada asignatura en las actividades de cierre, las cuales están siendo comunicadas a los estudiantes por parte de sus docentes, contemplando:

a. La planeación de las actividades a desarrollar en cada sesión en estas dos últimas semanas.
b. Al momento del inicio del confinamiento ya se encontraba evaluado el 30% (Primer corte, correspondiente a la semana 5, del 10 al 14 de febrero) y se estaba evaluando el segundo corte   30% (semana 10, del 16 al 21 de marzo). De manera que solo quedaba pendiente el último 30% (final), y el 10% de calificación apreciativa, que toma en cuenta la participación, asistencia y compromiso de cada estudiante.
c. La forma como se evaluará el componente práctico de cada asignatura.

No obstante, se definieron unas reglas generales que aplicaran durante la contingencia:

d. ¿Cómo se va a realizar el cierre de calificaciones?

Cada docente está trabajando un modelo de evaluación acorde a su materia y las posibilidades de evaluación. En un alto porcentaje los alumnos tendrán una calificación final. 

Considerando aquellas asignaturas en las que se requiera hacer un cierre con herramientas didácticas (talleres, equipos) que solo se encuentran en la sede de la Escuela o que corresponda a la entrega final del proyecto de grado que involucra a estudiantes de otros programas, se dejará abierta la calificación, con un memo aclaratorio en el registro con el motivo por el cual no se hace el cierre de calificaciones. 

Esta calificación abierta NO implicará que el estudiante NO pueda inscribir las asignaturas del siguiente cuatrimestre, así corresponda a un pre-requisito. Por disposición del Consejo Académico y como medida de excepción se suspenden los pre-requisitos. Una vez se regularicen las actividades en la sede, el Consejo Académico definirá, según propuesta de cada director de programa, un calendario para que se cierre la calificación final y quede registrado en el récord de calificaciones.

e. ¿Qué sucede si un estudiante requiere el cierre de la asignatura para proceder al grado?

La calificación del 30% final será la del 70% que ya se ha calificado.  El estudiante junto con el docente deberá suscribir un acta en la que se expongan los argumentos y la aceptación de esta opción.  Esta acta debe ser presentada en el Consejo Académico para su aval final.  

f. ¿Qué sucede si se extienden las medidas de aislamiento?

Si pasan 3 meses y seguimos en situación de aislamiento se evaluará la contingencia, y se tomará una determinación. Los directores deberán reportar al Consejo Académico para su aval las asignaturas en las cuales no se puede hacer cierre con los respectivos argumentos. 

g. Si hay posibilidades de cerrar las calificaciones en asignaturas prácticas, ¿cómo se procede?

Los docentes deben proponer formas alternativas de trabajo para la evaluación final y hacer el cierre de las asignaturas que tienen un alto componente práctico pero que para el cierre puede ser suplida con métodos alternativos de trabajo.

Nota: En todos los escenarios seremos flexibles en el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta que se han generado nuevas condiciones para su desarrollo por la situación por la que atraviesa el mundo entero, y en las que toda la comunidad se encuentra en proceso de adaptación. 


II. CONCENTRACIÓN DE COMPONENTE PRÁCTICO

¿Se va a ofrecer la posibilidad de concentrar el componente práctico en la sede de la Escuela, cuando las autoridades lo permitan?

Se van a organizar unas sesiones de trabajo para aquellas actividades de las asignaturas que sólo pueden ser desarrolladas en la sede de LCI, porque allí están los medios pedagógicos necesarios para ello. 

¿Qué se requiere para acceder a estas sesiones de trabajo de actividades prácticas?

Se debe haber desarrollado durante el periodo de docencia asistida o mediada con tecnología  todo el componente de fundamentación práctica que corresponde al conjunto de ideas, conceptos, antecedentes y teorías que permiten sustentar y comprender cómo se desarrolla la competencia requerida que les permita ejecutar la actividad práctica de manera competente.


III. PASANTÍAS 
El Consejo Académico aprobó certificar las pasantías** reconociendo las horas trabajadas en la empresa hasta el momento del asilamiento. Para ello el estudiante que se quiera acoger a este régimen de transición, deberá suscribir un acta con el docente y el Vo.Bo. del Director. 

**También se certificarán en el componente práctico, las horas de trabajo como monitor académico.  

Se reitera: Todo lo anterior para quienes voluntariamente quieran acogerse a esta opción.


IV. SUITE DE ADOBE  
Al inicio de la contingencia, LCI EDUCATION NETWORK en Canadá dispuso el suministro de licencias en la suite de adobe, por lo que se solicitó a los directores de programa, informar los requerimientos de licencias de estudiantes y docentes. Se han ido asignando licencias en la medida que se han ido recibiendo las solicitudes.  Quien no la haya recibido, es necesario reportarlo al docente y al centro de atención integral HELPY@LCI.EDU.CO 

Durante el siguiente cuatrimestre, LCI acordó con Adobe asignar a todos los estudiantes acceso a la Suite de Adobe de forma gratuita y durante un período de 4 meses. 


V. ENTREGAS
Durante el periodo de aislamiento se ha generado esta apuesta que se seguirá ejecutando cuando se regularice este periodo:  

Los estudiantes de LCI Bogotá y Barranquilla, podrán enviar los proyectos presentados en las entregas de sus cursos con el propósito de publicar los trabajos destacados en las redes sociales, página web de la escuela y medios de comunicación internos. 

El material recibido entrará en un proceso de curaduría por parte del director y docentes del programa. Una vez se hayan escogido los mejores proyectos, el material audiovisual se subirá a la galería de fotos de Flickr de la universidad, que se clasificará en álbumes por programas.

Para visibilizar los proyectos se realizará una campaña de comunicaciones por redes internas y externas de LCI Bogotá y Barranquilla con el enlace de cada categoría para que la comunidad y los seguidores de la escuela puedan ver las fotos y videos del trabajo de los estudiantes.

Los links se publicarán periódicamente en las historias de Instagram dentro de las horas “prime” de nuestras redes sociales, y los mejores trabajos podrán ser publicados en el feed con sus debidos créditos, si el autor lo autoriza.

Esta información y el formulario de recepción de material estarán permanentemente en la sección de noticias de OMNIVOX para su fácil acceso. Adicionalmente, se notificará por correo a toda la comunidad con dicha información.

Términos y Condiciones: 
  • Sólo se recibirán y publicarán los envíos de estudiantes activos en los programas de pregrado de LCI Bogotá y Barranquilla.
  • Se podrá subir un máximo de 5 (cinco) fotografías en formato Jpg, png o gif de medida no menor a 1080p x 1080p píxeles de ancho. 
  • También se pueden recibir máximo dos videos en los siguientes formatos: Mp4, Mov, gif con una resolución mínima de 720p.
  • Los archivos de la fotos y videos deben venir acompañados del nombre del autor, título, descripción y fecha del proyecto.
  • El estudiante debe certificar que el material es de su autoría. 
  • Sólo se aceptará el material audiovisual que cumpla con las especificaciones requeridas de tamaño de imagen y video. 
  • El estudiante deberá aceptar el “disclaimer” en el cual autoriza a LCI a hacer uso del material entregado con fines de promoción, circulación y difusión de LCI. Esta autorización no implica enajenación, cesión o traspaso, de los derechos patrimoniales del video o imagen presentada en la entrega.


VI. PROCESO DE GRADOS
La rectoría aprobó un proceso de grados, construido con el concurso de los directivos de la institución, el cual prevé todas las situaciones posibles de contingencia.

Por el estado excepcional en el que se encuentra el mundo entero, no es posible realizar las ceremonias de grado, ni tampoco la impresión de los diplomas, motivo por el cual si algún estudiante requiere recibir su grado, deberá hacer una solicitud a través de Helpy@lci.edu.co y el Consejo Académico procederá a expedir las respectivas actas de grado, que son válidas para efectos de certificar la culminación de los estudios y la obtención del título pues de acuerdo con la normatividad vigente (Decreto 2150 de 1995, Art. 63); el acta de grado debe contener la misma información que se consigna en el diploma de grado, y que en situaciones extraordinarias, como la que estamos viviendo, puede reemplazar al título, para efectos laborales, académicos, entre otros.  


VII. INICIO PRÓXIMO CUATRIMESTRE

Como se mencionó al inicio del comunicado, nos encontramos evaluando los escenarios viables y pertinentes posibles con base en la información oficial disponible y en las instrucciones proferidas por el Ministerio de Educación Nacional.  

Por el momento estamos evaluando hacer un ajuste al calendario académico que nos permita acoplarnos a la terminación del periodo de confinamiento obligatorio. En todos los escenarios que tenemos sobre la mesa, para el segundo cuatrimestre del año seguirá existiendo un componente de mediación tecnológica, principalmente para la parte teórica, y nos encontramos haciendo los ajustes para que la parte práctica se pueda llevar de manera óptima en la escuela, pero manteniendo el distanciamiento necesario y las condiciones básicas de protección y salubridad que garanticen el cuidado de toda la comunidad académica y administrativa. Nuestro objetivo es mantener la calidad de nuestra oferta que cuenta con el respaldo de una sólida organización internacional y que radica básicamente en una excelente función docente.  

Es importante aclarar a la comunidad que en el corto plazo y eventualmente durante lo que resta del 2020, es posible que regresemos a la escuela con una serie restricciones dictadas por las autoridades nacionales. Esto implica un compromiso de toda la comunidad para cambiar las dinámicas, nosotros NO SOMOS una escuela virtual, NI vamos a transformarnos a la educación virtual, pero sí debemos tener claro, que las condiciones de aislamiento social seguirán en cierta medida y deberemos adaptarlas a nuestra cotidianidad tanto en la vida personal, como en la académica y laboral. 

Para ello ya estamos preparados y estamos trabajando para que esta adaptación sea transparente para el estudiante. Reiteramos el compromiso de hacer el componente práctico en la medida de lo posible en las aulas, pero seguimos trabajando para contar con herramientas para que algunos componentes prácticos de las asignaturas, sobre todo de software, estén al alcance de todos los alumnos.

Por otro lado, la escuela está trabajando para informar oficialmente, el próximo lunes 20 de Abril, el nuevo calendario académico que incluye la fecha de inicio, de pago y sus opciones de financiamiento, para toda la comunidad y priorizar así su continuidad académica y que las actuales circunstancias no retrasen su aprendizaje. 

Recuerden que seguimos atentos a resolver cualquier inquietud a través de nuestro CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL – HELPYLCI, correo helpy@lci.edu.co o llamando directamente a nuestro PBX 2174757 o por whatsapp 3107720675



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