Casa Luker

El cacao se puso de moda en LCI Bogotá

Más información
X

Solicita información

¿Cuál es el programa que te interesa?
*
¿Cuándo te gustaría empezar el programa?
*
¿Qué tipo de información te gustaría recibir?
Pregunta
19 febrero 2013

Con la conferencia “Introducción al mundo del cacao”, el Programa de Gastronomía y Gestión de Restaurantes de LCI Bogotá dio inicio a la programación académica que realizará este cuatrimestre en torno al chocolate, en alianza con la empresa Casa Luker.

La conferencia empezó con un recorrido por la historia del cacao, a cargo de Juan Carlos Franco, director del Programa. Los asistentes pudieron conocer algunos datos curiosos que demuestran la importancia del chocolate en la historia de la humanidad, como por ejemplo que durante un tiempo fue moneda; que los indígenas, a diferencia de los españoles, preferían beberlo antes que enriquecerse con él; que tiene poderes medicinales, que era la bebida preferida de la Reina Victoria y que la primera fábrica colombiana se fundó en 1887.

Franco dio paso a Rito Castillo, maestro chocolatero de Casa Luker, quien se refirió a los tipos de cacao, a características como astringencia y acidez y a los lugares del mundo en donde se produce. Explicó que África es el continente más productor de cacao del mundo, siendo Costa de Marfil el país que concentra el 38% de la producción.

En Suramérica, el mayor productor es Brasil, aunque es Colombia el país donde se produce uno de los mejores cacaos del mundo gracias a las condiciones climáticas y al proceso de recolección manual que todavía se usa. Rito se refirió a los derivados del cacao, que son la manteca, el polvo de cacao y el chocolate. Posteriormente, abrió paso a la cata de licores de cacao de diferentes regiones del país y, por último, a algunos chocolates endulzados.

La siguiente actividad, en el marco de la alianza con Luker, es la conferencia – taller denominada “Proceso del chocolate industrial” y una cata de coberturas de chocolate, el 19 de marzo a las 11:00 a.m. en el auditorio sede A.

Gastronomía
Workshops, Conferencias y Webinares
Actividades estudiantiles