Colombiamoda 2021
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Colombiatex + Colombiamoda 2021

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19 agosto 2021

Colombiatex + Colombiamoda 2021 inauguro el regreso de las pasarelas físicas, pero también el nuevo formato phygital donde las experiencias presenciales se unen con las experiencias digitales. Por lo que durante sus casi cuatro días desde el 26 al 29 de julio pudimos presenciar puestas en escenas de diferentes actores del sistema moda al igual que conversatorios y charlas educativas reunidas en Plaza Mayor, Medellin y de manera digital.

Iniciamos las puestas en escena en la noche del lunes 26 de julio con cuatro representantes del talento latinoamericano, de la mano de la Fundación Avon para la Mujer, donde los desfiles estaban enfocados a una causa principal: el rechazo a la violencia de género. La apertura estuvo a cargo del amigo de la casa Diego Guarnizo, quien presentó ‘Mira de nuevo’, una colección que habla de las segundas oportunidades. Donde aparte de los detalles artesanales que caracterizan al diseñador colombiano, estuvieron presentes mariposas y polillas como símbolo grafico en sus 40 looks. La noche continuo con las diseñadoras ecuatorianas Cindy Castro y Paulina Anda, quienes se unieron con sus propuestas de vestuario y calzado. Finalizando el primer dia de desfiles, con la diseñadora feminista, la peruana Annaiss Yucra, donde presento su colección ‘Pachamama’, inspirada en el documental Sembradoras de vida, la historia de cinco mujeres del altiplano de Perú que se dedican a la agricultura.

El segundo dia o el primer dia oficial de la feria continuo con el talento de 21 egresados de la Facultad de Diseño de Vestuario de la UPB. Entre los participantes estuvo la diseñadora Carolina Velez junto a su marca Oropéndola, que con su colección busca enfatizar el valor por lo hecho a mano y generar conciencia hacia la riqueza cultural de Colombia. Finalizo el dia, con la puesta en escena de la diseñadora Beatriz Camacho y su colección de 38 looks. ‘Flor de sal’ rinde homenaje a las salinas colombianas y se caracterizó por el uso de fibras naturales como sedas frescas y algodón orgánico.

El segundo dia oficial llego de la mano de la diseñadora bogotana Manuela Alvarez y su marca MAZ, que para la colección “La esencia”, se unió con Arkitect marca del grupo éxito y a Artesanías Colombia. La colección fue una invitación a darle la importancia que se merecen los saberes tradicionales. Y como representantes de esos saberes tradicionales 113 artesanas de los municipios de Duitama y Cartago participaron en los detalles de los tejidos de algunas de las prendas. La paleta de color se caracterizó por lo que conocemos de MAZ, colores básicos como negro, crudo, blanco, arena, mostaza, rojo sangre y menta.

Para el cierre del evento el protagonista fue el diseñador Juan Pablo Socarrás, donde presento su colección “Magdalena” con 36 salidas masculinas y femeninas. La colección hace parte de su proyecto Historias hechas a mano que busca visibilizar las historias personales de 67 mujeres a través de su oficio. Los encargados de agregarle el factor eco- ambiental fueron Coca-Cola que, junto a su colaboración con el diseñador, transformaron botellas en materiales que se utilizaron en la colección.

Esto fue Colombiamoda 2021, el evento con el que se inicia la reactivación de los eventos de moda colombianos.

escrito por, Kamyla Oviedo para LCI Bogotá.

 

 

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