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Moda y Negocios 2021

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14 diciembre 2021

Ibagué negocios y moda siendo un evento de formación y fortalecimiento de la industria de la moda en su duodécima edición en busca de reactivar los sentidos de los empresarios, diseñadores y espectadores, realizó espacios de diálogo virtual que se venían efectuando desde el 17 de agosto del presente año totalmente gratuitos vía Zoom desde su sitio web. Con el fin de brindar información y generar lugares de discusiones abiertas para unificar los conceptos más relevantes del sistema moda de la mano de expertos nacionales e internacionales, el gremio de Mypines Colombianas Acopi, la gobernación del Tolima y la cámara de comercio de Ibagué.

Dentro de las discusiones informativas y constructivas de la feria tuvimos la oportunidad de escuchar empresarios de la industria de la moda, diseñadores, líderes gremiales, periodistas y expertos tales como Alexander Serrano, Camilo Quintero, Catalina Hernández, Jorge Duque, Juan Carlos Giraldo, Julio Mendoza, Mario Valencia, Victoria Cardona, entre muchos otros. Con el fin de aportar al fortalecimiento de micro y pequeñas empresas donde se expusieron algunos de los retos, oportunidades, avances y necesidades del sector moda en el país luego de la crisis presentada para el sector por parte de la pandemia y la institucionalidad gremial.

Este año los contenidos de los diálogos abarcaban desde temáticas influyentes para la creación de los productos y las marcas en ámbitos creativos y de tendencias que les posibilitaban determinar por ejemplo, un factor definitivo para el futuro de la misma como lo es el nombre de una empresa por medio de la conciencia y la asociación con los valores intrínsecos del ADN más conocido como naming, hasta temas globales y estadísticos de comercio exterior. 

Según explicó Victoria Quintana y Alexander Serrano en el foro de lo global a lo local, las macrotendencias que harán posible la reactivación en el sector en primer lugar son, la sostenibilidad consciente donde el consumidor busca desacelerarse y regresar al origen apoyando sólo a marcas honestas, que implementen una filosofía y propósito consciente y que además procuren involucrarse en colaboraciones silenciosas con indígenas y artesanos. En segundo lugar, experiencias que los lleven a la búsqueda de su retrospectiva interior, experimentando actividades y productos sensoriales que los hagan salirse de su zona de confort permitiéndoles sentirse vivos para mejorar su calidad de tiempo. Por otro lado, hay una inclinación hacia el bienestar diseñado de personas que necesitan sentirse saludables, cómodas, ligeras y funcionales para cualquier situación y por lo tanto, buscan productos que los ayuden a reforzar la conexión que mantienen con su cuerpo. Por último, debido a las series de protestas que se han ejecutado a nivel mundial se generó un inconformismo colectivo, de manera que las empresas deberían abordar una sensibilidad de entendimiento hacia lo que está pasando de manera global para que los usuarios encaminados a las múltiples causas, sientan un acompañamiento orientado hacia la libertad y la felicidad por parte de su comunidad y les faciliten vivir esa lucha diaria de la manera más creativa posible.

Por su parte, cada uno de los participantes en los diferentes seminarios y foros se mostró muy interesado en los momentos de diálogo sobre temas que incluían tratados de libre comercio, transformación digital, tendencias y bases operativas generadoras de empleo. Siendo estos unos de los tantos temas que fácilmente favorecen o complican notoriamente las conexiones con los consumidores y proveedores en nuestro país, ocasionando para los empresarios nuevas necesidades y eficiencias. Pese a las dificultades, la reactivación en el departamento del Tolima se ha tornado alentadora, ya que dichas situaciones han generado en los productores exigencias de adaptación, de velocidad y los ha impulsado a asumir riesgos totalmente inesperados.
 
 

escrito por, Kamyla Oviedo para LCI Bogotá.

 

 

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