Moda y negocios en la capital musical de Colombia, Ibagué
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13 diciembre 2021

Cuando piensas en eventos de moda en Colombia vienen, automáticamente, a la mente, Colombiamoda, Bogotá Fashion Week, BCapital, etc. Sin embargo, hay un evento que toma gran importancia en la moda de los colombianos y no precisamente de estos conocidos que ya hacen un gran trabajo, hoy venimos a darle el “spot light” a Ibagué, la Capital Musical de Colombia. El pasado 22 a 24 de septiembre del 2021 se llevó a cabo la décimo segunda edición de la feria IBAGUÉ NEGOCIO Y MODA en donde junto a Valeria Velásquez estudiante de gestión de la moda tuvimos el placer de conocer el mundo del diseño ibaguereño. 

Nos encantó lo que debería llamarse Ibagué Fashion Week. Primero, porque vimos ese interés de los emprendedores de un Departamento como el Tolima de arrojarse con orgullo a presentar su arte registrado en las prendas que crean. Porque los vimos integrados y organizados, juntos mostrándole a su gente y al país que en nuestras hermosas tierras la forma alegre de ver la vida se proyecta en su moda, porque se han unido a través de las entidades del estado, en este caso gobernación, alcaldía, empresarios y emprendedores unidos por una causa de crecimiento y finalmente, nos enamoró la calidez de la gente tolimense, su deseo por hacer que sus visitantes se sientan más que en casa. 

Por todo esto y lo que vamos a presentar a continuación, antes entrar en materia sobre la más reciente edición de Ibagué Negocios y Moda queremos invitarte, a partir de ahora, desde nuestras aulas, nuestra posición soñadora de estudiantes, en los que vemos tanto talento LCI, para hacer lo mismo. Crear, aventurarse y unirse a este tipo de propuestas de moda que tienen un gran campo de desarrollo, evolución y que están interesados en trabajar con talentos nuevos, creativos e innovadores como el tuyo. Queremos que después de leer este texto te animes a postular tu colección, a cubrir el evento desde tus blogs personales y porque no, a trabajar en la producción del próximo año.  La industria y las propuestas de plataformas o eventos de moda se están reactivando y es ahora cuando nosotros como estudiantes o egresados debemos abordar estas ferias ofreciendo todo lo aprendido y toda la innovación que nos caracteriza como #talentolci.

Ahora sí, ¡vamos con Ibagué Moda y Negocios! que se dividió en tres espacios: área especializada en educación en donde diariamente se generaron foros. Los temas fueron prácticos y útiles, los invito a enterarse a fondo en el siguiente artículo. La segunda zona se llevó a cabo en el salón Carta a la Moda, donde se presentaron los emprendedores y la tercera le dio vida a una propuesta que tuvo una gran aceptación y resultó muy divertida, las pasarelas presenciales. Que buen equilibrio de feria se logró con esta organización. Todo el evento se llevó a cabo en el centro de la ciudad, en el edificio de la Gobernación del Tolima donde contaban con espacio suficiente para la muestra comercial y las pasarelas. 

Durante los tres días de Ibagué Moda y Negocios, el salón de Moda a la Carta contó con 53 emprendedores de Ibagué y sus alrededores que expusieron sus marcas para venta al detal, con propuesta de accesorios, joyería, vestidos de baño, ropa deportiva y prendas para el día a día, una propuesta que tuvo gran aceptación, la feria se convirtió en un punto de encuentro de los ibaguereños y turistas, se enteraron de la moda, de las iniciativas de los emprendedores y por supuesto comprar y apoyar el talento tolimense. Dentro de estos expositores cabe resaltar el trabajo de vicrazy (@vicrazy) con sus sombreros, accesorios y prendas con siluetas románticas. Las camisas de mangas cortas con colores y estampados que traspasan las fronteras de la vieja masculinidad de Mariaca Osorio @mariaca_osoio y la señora Piedad Medina con su Joyería Pierro joyas donde se resalta el trabajo artesanal, con un mensaje inspirador, lograr los sueños sin importar la edad (@pierrojya). Junto a ellos los acompañaron otros emprendedores que durante el tiempo de la feria lograron en conjunto venta superiores a los 38’500.000 con 1.350 visitas.

Iniciamos las pasarelas presenciales en la noche del miércoles 22 de septiembre con un colectivo de tres diseñadores ibaguereños, la diseñadora previamente mencionada Mariaca Osorio y la marca Vera y Estopa. Carolina Amaya fue la encargada de abrir oficialmente la puesta en escena de la feria con su colección “Vida” en donde se enfocó en prendas cómodas y con estilo para los deportistas náuticos y del ciclismo. El segundo día llegó con 5 marcas locales de las cuales dos, registramos con orgullo, son de la estudiante de Gestión de Industrias Creativas Valentina Penna, ¡bien hecho Valentina! Dentro de las propuestas de Sou la marca femenina de Valentina se caracterizó el uso de materiales livianos con fluidez dándole a la mujer tolimense movimiento al caminar.  Por el otro lado, Moole la marca masculina de nuestra estudiante mostró una colección con tonos fuertes y prendas irreverentes para el contexto local. Pudios disfrutar con la fantástica colección de Trisquel Active una marca tolimense que ha evolucionado en el marco nacional e internacional por sus prendas atemporales y “genderless” que buscan la comodidad, ante todo. Su colección Mística buscaba tener un llamado al despertar a ser más consciente y más conectados con nuestra divinidad y dones. Y finalizamos, esta edición de Ibagué Negocios y Moda con broche de oro, pues Rott & Co la marca tolimense conocida y gran aceptación en el país hizo una puesta en escena diferente y divertida acorde al contexto de los previos días y evidenciando la capacidad de evolución que tiene una feria como esta.

Tiene mucho sentido y futuro Ibagué Negocios y Moda. Una feria que representa nuestro potencial y forma de ser colombianos, desbordó creatividad, arte, alegría, integración, calidez, autenticidad y ejemplo de organización, todo representado en su propuesta de moda. GRACIAS IBAGUÉ

escrito por, Kamyla Oviedo para LCI Bogotá.

 

 

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