Noticias-LCI Bogota-LCI Barranquilla-LaSalle College
Nuevas TICS

Publicaciones Digitales LCI

Más información
X
¿Cuál es el programa que te interesa?
¿Qué tipo de información te gustaría recibir?
+
Other contact or email
29 junio 2013

    Como una necesidad de realizar actividades de investigación asociadas a la producción intelectual y de explorar distintas estrategias que permitieran seguir los avances tecnológicos y las distintas maneras de comunicarnos y formarnos que están usándose hoy en día, gracias a la migración de las publicaciones  impresas a las digitales; Luis Fernando Espinel (Director de la oficina de investigaciones) y Carlos Correa (Director del programa de Diseño Gráfico) de LCI Bogotá, se reunieron para crear un GRUPO DE INVESTIGACION EN PUBLICACIONES DIGITALES  que tiene como objetivo  comprender el fenómeno emergente de la incorporación de las Tic’s(tecnologías de la información y la comunicación)  en los actuales procesos de educación. Uno de los principales fenómenos en TICS y educación es la transición  del uso de libros impresos a  publicaciones digitales interactivas o e-books; los cuales se pueden leer en dispositivos como  Tablets y Smatphones.

    Los e-books  permiten la interacción multimedia con contenidos como: videos, fotografías panorámicas, fotos 360 de producto, redes sociales, etc.

    Luis Fernando y Carlos buscaron distintas plataformas tecnológicas para diseñar e-books hasta que finalmente optaron por la tecnología ADOBE DPS (Digital Publishing Suite) que permite el diseño y desarrollo de e-books en InDesign  que pueden leerse en dispositivos Apple (ipads y iphones) y en sistemas ANDROID como las tablets Samsung Galaxy.

    El naciente GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN PUBLICACIONES DIGITALES  con el apoyo de la empresa Green Know realizó el primer curso de capacitación que duró 2 meses y en el que fueron escogidas 10 personas de LCI Bogotá y LCI Barranquilla que previamente manejaran el programa InDesign. Finalmente se seleccionaron:  (3 docentes del programa de Diseño Gráfico, 2 diseñadores de la agencia Inhouse, 1 comunicador gráfico de la  Oficina de Comunicaciones y 2 docentes de LCI Barranquilla).

    Este proceso también contó con el apoyo de la docente Doris Caicedo, quien es la líder investigadora del GRUPO DE PUBLICACIONES DIGITALES y docente del programa de Diseño Gráfico.  El grupo también piensa crear un “Fondo Editorial Institucional  Digital”, que permitirá desarrollar publicaciones digitales para las distintas áreas no solamente académicas, sino de mercadeo y comunicaciones.

    El pasado viernes se llevó a cabo en el auditorio principal el evento de certificación y presentación de los proyectos finales (DEMOS DE PUBLICACIONES DIGITALES) ; los que cumplieron gratamente las expectativas y que confirman que hay mucho potencial para que este fondo sea una realidad.

    Los proyectos presentados fueron:

     

    Teatro Colón (trajes para la escena):

    Alex Chantre

    Bayardo Murcia

    Sandra Gómez

    Sandra Díaz

    Carolina Mora

    Natalia Díaz

     

    Semillero de Investigación en Gastronomía y Diabetes:

    Maria de Lourdes Briceño

    Consuelo Pardo

    Doris Caicedo

     

    Biblioteca Textil

    Jairo Barreto

    Alvaro Rubiano

    Alexandra Sanchez

    Vivian Morales

     

    Libro de Gastronomía digital

    Mario Cisneros

    Iván Kerguelén

     

    Revista de Moda

    Caterina Macchi Jánica

    Melissa  Chams Cure

    Felicitamos a todas las personas que han sido parte de este importante proyecto que sabemos revolucionará la forma de aprender, de comunicarnos y de percibir el mundo, teniendo miles de posibilidades e interactuando con el mundo y qué bueno saber que es talento LCI.