Noticias-LCI Bogota-LCI Barranquilla-LaSalle College
Invitada Especial

Marca país, una decisión de Estado

Más información
X
¿Cuál es el programa que te interesa?
¿Qué tipo de información te gustaría recibir?
01 noviembre 2012

Lina María Echeverri, representante de la línea de investigación en Marketing del CESA, visitó las instalaciones de LCI Bogotá para hablar sobre la investigación que se viene desarrollando ya hace 4 años con Marca País, proyecto encargado de promover e impulsar la reputación del país a nivel internacional.

Lina María habló del country branding, las lecciones para grandes países y de la imagen país. Resaltó la importancia de diferenciar el mercadeo para un producto y para un país. Si se va a mercadear un país no se puede manejar la misma estrategia de comunicación, ya que el target es muy diferente.

Se refirió a aspectos como la globalización que, a pesar de lo que se dice, fomenta la heterogeneidad. La denominación de origen cobra relevancia, todos tenemos una imagen de los productos de un país. Por ejemplo, Alemania es asociada con una alta calidad.

La invitada nos dio los pasos para construir una marca país en los que incluyó construir un mapa del terreno, establecer un territorio de marca, hallar los valores y atributos de ella, la personalidad, crear el manifiesto de la marca, hacer una escalera de beneficios y tener conciencia del universo de esta.

Echeverri mostró varios Top 10 en los que casi siempre se encontraban los mismos países: Canadá, Estados Unidos, Alemania, Noruega y Suiza, esto gracias a la buena marca país que manejan estas naciones.

Para concluir, se refirió a la imagen país que nació gracias a la industria textil cuando hace algunos años Alicia Mejía, representante de Inexmoda, en conjunto con Cecilia Duque, representante de Artesanías de Colombia, y Lina de Uribe, ex primera dama, van a Italia a forjar un camino que es el que representa hoy la Marca País de Colombia.