Desde la Dirección Académica en conjunto con la Coordinación de Investigación se desarrolla la actividad investigativa como uno de los ejes fundamentales del quehacer institucional de los estudiantes y sus docentes promoviendo un enfoque hacia las industrias en las artes aplicadas y la cultura.
Las políticas de investigación institucional propenden por facilitar el cumplimiento de los estándares de producción investigativa aplicada al carácter tecnológico, en el área del conocimiento de las ciencias humanas y sociales, que se requiere para posicionarse como una institución que genera y aporta conocimientos para la investigación en arte y cultura bajo las siguientes directrices:
La Coordinación de Investigación LCI desarrolla sus actividades basadas en el decálogo de sus objetivos con los cuales establece los lineamientos que promueven y orientan la investigación realizada por la comunidad institucional LCI.
1. Velar por el cumplimiento de la Política de Investigación institucional en pro de fomentar la cultura investigativa a partir de la investigación como actividad básica de los procesos académicos y de la proyección social.
2. Acompañar a los directores académicos de los programas en los procesos asociados a la formulación y aprobación de los planes de desarrollo de investigación de cada uno de los programas académicos de la institución.
3. Velar por la formación en investigación a la comunidad institucional, desarrollando planes de capacitación pertinente y acorde a necesidades.
4. Liderar el registro del grupo de investigación ante COLCIENCIAS y los CvLAC de sus respectivos integrantes.
5. Apoyar los procesos de gestión de convenios en pro de la investigación en conjunto con la ORII (oficina de relaciones internacionales e interinstitucionales) ayudando a los grupos de investigación a identificar los agentes que ofrecen recursos externos para actividades de investigación y a responder adecuadamente a sus mecanismos de financiación.
6. Producir informes y estadísticas acerca del estado Institucional de investigación.
7. Garantizar la disponibilidad de los recursos presupuestales anuales asignados a la investigación para cada programa.
8. Evaluar permanentemente los aspectos relacionados con los procesos de gestión y desarrollo de la investigación en la institución; mediante la generación de indicadores medibles.
9. Fijar las normas y procedimientos para la presentación y estudio de propuestas de investigación y subsiguiente ejecución de proyectos de investigación.
10. Velar por la internacionalización del proceso investigativo institucional.