Fuente de Vida

“Nuestra sensibilidad como artistas tiene que dejar huella”

23 julio 2012

Estudiantes, docentes y egresados de todos los programas de LCI Bogotá encontraron un punto en común: el diseño como fuente de vida. Así se vivió el foro con egresados de la Institución, organizado por Bienestar Institucional en el marco de la Semana Saludable 2012. Tema, el autocuidado.

La primera actividad de la Semana reunió a tres egresados de LCI y a un invitado, quienes han puesto al servicio de la sociedad su sensibilidad para resolver problemas, generar conciencia y aportar al desarrollo del país a través del lenguaje del arte y el diseño.

Cada uno por medio de sus áreas del Diseño Gráfico, Diseño de Interiores y Fotografía se enfoca en un trabajo de responsabilidad social que emplea el diseño para proponer soluciones a través del reciclaje, el diseño de muebles, los proyectos emprendedores, la intervención de objetos para que sean soporte de vida y la producción de fotografías que generen transformación social.

“A los artistas y diseñadores nos mueve la sensibilidad: sentir y hacer sentir a la gente”, expresó Carolina Delgado, la diseñadora de interiores invitada. Los panelistas invitaron a los asistentes a despertar su sensibilidad por el planeta y una actitud consciente que genere comportamientos de autocuidado y de cuidado de otro, realizando un “diseño consciente que pueda dejar huella”, concluyó Delgado.

Todos los panelistas son personas talentosas, emprendedoras, quienes aunque han aportado sus conocimientos a proyectos de grandes empresas, se han vuelto jóvenes emprendedores a quienes más que el dinero los mueve la pasión por crear y construir arte y diseño que transforme al mundo.

“Sacarle el jugo a los profesores y aprovechar la academia para hacer todas la preguntas que en el mundo real cada persona tiene que resolver por sí misma” fueron algunas de las conclusiones del Foro. El invitado, Camilo Jiménez, motivó a los estudiantes a ver la institución académica como un espacio donde se consiguen los contactos de futuros socios o empleadores. Carolina Delgado los invitó a “tener carácter, personalidad y estilo para marcar la diferencia”.

Perfiles invitados

Diego Pardo: diseñador gráfico, egresado en 2000. Creador de la agencia Zola Design, desarrollador de las primeras páginas web de LCI. Fue nominado en 2007 y 2008 al premio Lápiz de Acero por la creación de sitios web. Actualmente se desempeña como director creativo de Bikolectiv, una incubadora de empresas de diseño. Es el gerente Lovebag, empresa dedicada al diseño de muebles confortables y ahorradores de espacios.

Carolina Delgado: diseñadora de interiores, graduada en 2005. Fue la ganadora por Colombia del premio Un espacio en blanco, patrocinado por la firma Adidas. Es la creadora de Planta Baja, empresa dedicada a la intervención de objetos del pasado para darles un nuevo ciclo de vida y convertirlos en matera. Se ha desempeñado como  directora de arte de documentales, telenovelas, catálogos y tiendas de exhibición.

Emilio Aparicio: fotógrafo graduado en 2012. Obtuvo tesis laureada por su trabajo Perfiles, el cual consistió en retratar a 100 habitantes de calle con el fin de dar un mensaje sobre la resignificación de estas personas como parte de la sociedad. El trabajo se ha expuesto en varios lugares de la ciudad.

Camilo Jiménez: recibió el premio europeo Big Bang Challenge 2010 al negocio global con mayor impacto social. Es el inventor de EcoPuntos, dispositivo tecnológico que premia a los consumidores que depositan residuos reciclables. Fue seleccionado por el Youth Service America y The HuffingtonPost entre los 25 jóvenes más poderosos e influyentes en el mundo.