Introducción | Escuela de diseño LCI Bogotá | Institución de Educación Superior en Colombia

Investigación Institucional

LCI Bogota

Desde la Dirección Académica en conjunto con la Coordinación de Investigación se desarrolla la actividad investigativa como uno de los ejes fundamentales del quehacer institucional de los estudiantes y sus docentes promoviendo un enfoque hacia las industrias en las artes aplicadas y la cultura.

Las políticas de investigación institucional propenden por facilitar el cumplimiento de los estándares de producción investigativa aplicada al carácter tecnológico, en el área del conocimiento de las ciencias humanas y sociales, que se requiere para posicionarse como una institución que genera y aporta conocimientos para la investigación en arte y cultura bajo las siguientes directrices:

• Acoger las líneas de investigación, divulgarlas y promover todo proceso investigativo
  • Estimular la curiosidad intelectual, apertura de mente, pensamiento creativo, reflexión crítica, búsqueda de conocimiento nuevo, incitando la crítica y evaluación.
  • Suscitar la inclusión de docentes y estudiantes a los procesos de investigación institucionales a través del desarrollo de planes de formación para docentes y asignaturas para los estudiantes.
  • Promover la formulación y realización de proyectos dentro de los marcos éticos y legales correspondientes a los principios institucionales.
  • Realizar alianzas con entes nacionales o internacionales, que promuevan los ejercicios investigativos e incorporen insumos representativos para avalar o hacer visible los resultados productos finales, fomentando proyectos sustentables, sostenibles, viables, innovadores y con gran proyección y visibilidad.
  • Consolidar la coordinación de investigación quien dirigirá y vinculará permanentemente a estudiantes, docentes, coordinadores y directores, en el desarrollo de proyectos que dentro de sus líneas de investigación motiven a discurrir sobre problemáticas culturales, artísticas, sociales y pedagógicas, a fin de integrar esas temáticas con la realidad regional, nacional e internacional que permita tener puntos de vista sistémicos y holísticos.

Coordinación de Investigación LCI

En el marco del Proyecto Educativo Institucional LCI (PEI LCI) y su política de investigación enfoca sus esfuerzos en la formación en investigación como un elemento esencial del currículo y la participación de sus estudiantes y docentes en procesos investigativos a través de su participación en proyectos de aula, semilleros de investigación, y en el grupo de investigación LCI Network.

La Coordinación de Investigación LCI desarrolla sus actividades basadas en el decálogo de sus objetivos con los cuales establece los lineamientos que promueven y orientan la investigación realizada por la comunidad institucional LCI.

1. Velar por el cumplimiento de la Política de Investigación institucional en pro de fomentar la cultura investigativa a partir de la investigación como actividad básica de los procesos académicos y de la proyección social.
2. Acompañar a los directores académicos de los programas en los procesos asociados a la formulación y aprobación de los planes de desarrollo de investigación de cada uno de los programas académicos de la institución.
3. Velar por la formación en investigación a la comunidad institucional, desarrollando planes de capacitación pertinente y acorde a necesidades.
4. Liderar el registro del grupo de investigación ante COLCIENCIAS y los CvLAC de sus respectivos integrantes.
5. Apoyar los procesos de gestión de convenios en pro de la investigación en conjunto con la ORII (oficina de relaciones internacionales e interinstitucionales) ayudando a los grupos de investigación a identificar los agentes que ofrecen recursos externos para actividades de investigación y a responder adecuadamente a sus mecanismos de financiación.
6. Producir informes y estadísticas acerca del estado Institucional de investigación.
7. Garantizar la disponibilidad de los recursos presupuestales anuales asignados a la investigación para cada programa.
8. Evaluar permanentemente los aspectos relacionados con los procesos de gestión y desarrollo de la investigación en la institución; mediante la generación de indicadores medibles.
9. Fijar las normas y procedimientos para la presentación y estudio de propuestas de investigación y subsiguiente ejecución de proyectos de investigación.
10. Velar por la internacionalización del proceso investigativo institucional.